17.10.11

PROGRAMA CUENTACUENTOS

JUSTIFICACIÓN

Según las Instrucciones de 30 de junio de 2011, de la dirección general de ordenación y evaluación educativa, sobre el tratamiento de la lectura durante el curso 2011/2012, para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria; la LECTURA constituye una actividad clave para obtener información, aprender, comunicarse y disfrutar del texto escrito.

El desarrollo del hábito lector comienza en las edades más tempranas y, es por ello, que desde la BIBLIOTECA ESCOLAR LÉEME del centro, se quiere desarrollar un programa de cuentacuentos que favorezca este proceso y que, acerque al alumnado de Educación Infantil al uso y disfrute de la biblioteca. Asimismo, se tratará de acercar la figura de Federico García Lorca debido a su 75º aniversario de su muerte a través de lecturas de poesías y canciones en estas sesiones dedicadas a la lectura en Educación Infantil.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

OBJETIVOS GENERALES

Ø Iniciar al alumnado de Educación Infantil al funcionamiento y organización de la Biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje y disfrute de la lectura para que en próximos cursos se puedan convertir en usuarios adecuados de la biblioteca escolar.

Ø Desarrollar actividades en torno a la conmemoración del 75º Aniversario de la muerte de Federico García Lorca: lecturas de poesías, canciones, dibujos, invención de rimas, etc.

Ø Mejorar y potenciar las competencias básicas del alumnado de Educación Infantil, en especial de la competencia en comunicación lingüística, a través del texto literario: cuentos, representaciones teatrales, recitales de poesías, narraciones, etc.

Ø Mejorar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia lectora de los alumnos/as del segundo ciclo de Educación Infantil.

Ø Potenciar la utilización de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Ø Incluir las medidas y apoyos de atención a las Necesidades Especiales de Atención Educativa (N.E.A.E) necesarios para lograr los objetivos propuestos (uso de sistemas alternativos/aumentativos de comunicación: Lengua de Signos Española; uso de pictogramas, uso de las nuevas tecnologías, etc.)

COMPETENCIAS BÁSICAS

A través de esta actividad se pretende trabajar las competencias básicas principalmente, la competencia lingüística; no obstante, existen otras competencias que se desarrollarán a partir de las actividades propuestas, son las que se nombran a continuación:

- Aprender a aprender, porque se aprenderá a localizar los libros del interés del alumnado.

- Conocimiento e interacción con el mundo, a través de las diferentes historias y narraciones que se desarrollen.

- Competencia cultural y artística.

- Competencia de la comunicación.

- Competencia digital, ya que, se podrán desarrollar cuentos y narraciones interactivos a través del ordenador y proyector del centro.

- Autonomía e iniciativa personal, ya que se procurará que los alumnos aprendan a ser autónomos en la elección del cuento, su cuidado y su uso.

- Competencia social y ciudadana, al desarrollar un trabajo cooperativo y participativo por parte de los alumnos en sus interacciones con el texto literario.

En general, a través de la actividad del Cuentacuentos se van a trabajar todas las competencias básicas en mayor o menor grado aunque la competencia básica principal será la lingüística.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

EDUCACIÓN INFANTIL (3, 4 y 5 años)

Todas las semanas, los jueves de 12h a 13h aproximadamente, se dispondrá del espacio de la biblioteca escolar del centro para la realización de cuentacuentos y animaciones a la lectura. Estas actividades están dirigidas a todo el alumnado de Educación Infantil.

Semanalmente, una clase de Educación Infantil acudirá con su tutora a la biblioteca escolar para la realización de actividades variadas de animación a la lectura. Cada tutora podrá decidir contar con la colaboración de familiares de los alumnos/as previo acuerdo con la responsable de biblioteca escolar.

Cada tutora elegirá y desarrollará las actividades que estime oportunas en cada sesión. Se proponen las siguientes actividades:

- Lectura de cuentos, narraciones, historias, representaciones teatrales, etc.

- Representaciones teatrales, guiñoles, marionetas, juegos y animaciones a la lectura.

- Dibujos sobre las lecturas realizadas (comprensión lectora).

- Lectura libre por parte de los alumnos/as (todos los alumnos sentados en el suelo y se le reparte una serie de cuentos por grupos).

- Explicación de normas básicas de cuidado y mantenimiento de los libros; y uso de la biblioteca: pasar las hojas de una en una y con cuidado, no golpear los libros, no quitarles el forro, estar silenciosos en la biblioteca, no correr dentro de la biblioteca, etc.

TEMPORALIZACIÓN

(TODOS LOS JUEVES DE 12h A 13h)

OCTUBRE

Día 27